|
EI Ejercito Chino yla Ayuda Humanitaria
Chen Shengwu
Preview:
Merchandise Format:
Printed book
Language:
Spanish
Language Skill:
Reading
Language Level:
Advanced | Chinese Researchers
Optional Component(s):
Capítulo 4 La primavera nevada
A mediados del enero de 2008, cuando el ao nuevo lunar chino se aproximaba, el intenso deseo de fiesta que se avecinaba se vio impregando las zonas urbanas y rurales de China con copos de nieve que iban revoloteando por el área sur relativamente cálida, cubriendo la tierra de nieve. Esta fuerte nevada, raramente vista, debería haber sido ovacionada por e l pueblo chino, ya que hay un proverbio en China que dice “Una oportuna fuerte nevada promete una buena cosecha”. Sin embargo, eventualmente, el nieve que habría debido ser un paisaje iba en contra de las expectativas de la gente que observaba en sigilo. Con constantes nevadas y frío, se produjo una congelación. Azul, amarillo, naranja, rojo, la advertencia meteorológica fue elevándose de manera constante, y pronto, un gran desastre natural envolvió el sur de China en los días previos a la Fiesta de la Primavera.
Más de diez provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados al Gobierno Central, representando un tercio de los distritos administrativos de China, se vieron afectados en diversos grados. Las torres de alta tensión en las altas montaas se derrumbaron debido al cada vez más pesado hielo granizado que soportaban, un corte de electricidad se produjo a gran escala en las provincias de Hunan, Guizhou, Jiangxi, etc. La falta de disponibilidad de energía y las carreteras heladas provocaron una fuerte caída de la capacidad del tráfico en muchas líneas de ferrocarril y carreteras arteriales. Los ferrocarriles norte-sur de Beijing-Guangzhou y Beijing-Zhuhai se quedaron paralizados, y la autopista esteoeste de Nanjing-Shanghai también quedó interrumpido. Numerosos viajeros con destino a casa para la Fiesta de la Primavera se quedaron varados en los aeropuertos y estaciones, y en los ferrocarriles y autopistas. Los viajeros varados en la Estación de Tren de Guangzhou ascendieron a 330.000 personas en su máximo, y en las líneas de tráfico en el sur de China, se paralizó el transporte de bienes como los de producción y de consumo. La energía eléctrica, las comunicaciones, el carbón, las verduras y otros suministros de producción y uso diario estaban en emergencia! A la vista de la situación crítica, el EPL y las Fuerzas Armadas de la Policía Militar enviaron sucesivamente a 224.000 soldados, 226 incursiones aéreas, 140.000 vehículos y máquinas y 1.036.000 miembros de la milicia para una operación de socorro en desastres.
Abriendo el camino a casa
La autopista Beijing-Zhuhai, con una longitud de 2.310 kilómetros, conecta la capital china de Beijing, la ciudad central en el sur de China Guangzhou y la zona económica especial de Zhuhai, y actúa como la carretera principal de acceso a la cuenca del río Yangtzé y al norte de China desde Guangdong, Guangxi, Hong Kong y Macao. Debido a los días de nieve ésta no pudo ser limpiada a tiempo, por lo que la nieve deshelada se congeló rápidamente convirtiéndose en hielo más grueso dada las bajas temperaturas, provocando que las dos vías de cuatro carriles de la autopista se convertieran en un enorme “estacionamiento”. En una sección de la autopista de Hunan a través de las montaas Nanling había más de 30.000 autobuses y camiones varados y más de 80.000 conductores y viajeros; los vehículos parados formaban una cola de decenas de kilómetros en la sección norte de Guangdong; en la sección de Pingshi a Daqiao en el condado de Ruyuan se habían varado 11.500 vehículos y más de 35.000 personas; en la sección de Shaoguan se detuvieron más de 8.000 vehículos y más de 20.000 personas. Las personas en peligro, no tuvieron otros remedios que renunciar el deseo y entusiasmo de volver a casa y esperaron eternamente con impotencia.
El combustible y la comida estaban agotándose! Los conductores de camiones de carga se inclinaban para mirar hacia adelante; los pasajeros con escalofríos en los coches habían pasado de la ansiedad a la desesperación, de modo que se aglutinaban los unos con los otros como bancos de peces para calentarse con sus propios calores corporales; en las ventanas de algunos coches habían escritos hechos con los dedos con extensos carácteres chinos que significaban “Volver a casa”, “Pasar la Fiesta de la Primavera”. En ese momento, todavía no eran conscientes de que las dificultades presentes en las carreteras de Guangdong habían conducido a toda la nación a operar a toda velocidad. Bajo la orden del Gobierno Central de China, decenas de miles de efectivos del EPL y la Policía Armada se dirigieron a ellos – un mundo de hielo y nieve.
El 26 de enero, el Comando del rea Militar de Guangzhou, responsable de la defensa en el sur de China, estableció en Hunan y en el norte de Guangdong Cuarteles Generales de Socorros, y numerosas unidades fueron establecidas de inmediato a lo largo de la autopista. En dos días se crearon 29 puestos de mando en el lugar del siniestro y más de 40 oficiales con rango por encima de general de división fueron a la primera línea para comandar las operaciones.
Acudieron a trabajar en distintas secciones a lo largo de la autopista Beijing- Zhuhai, incluyendo la sección del puente sobre el Río Liuyang, la sección Yunyan, la Sección de Meihua, etc. Trabajaron día y noche, a las 2:15 am, a las 7:00 am, etc. Las unidades emplazadas eran de distintas índoles, incluyendo el grupo de choque de la División de Artillería, el cuerpo general de la Policía Armada de Guangdong, entre otras.
La nevada se había extendido y el viento era frío y penetrante, dado que el acceso a las grandes máquinas era restringido y el número de máquinas manuales de menor magnitud no era suficiente, los soldados tuvieron que hacer uso de palas y picos para cortar, golpear y mover el hielo y la nieve, apilando sus ropas empapadas por el sudor en los bordes de las carreteras. De vez en cuando cogían palas rotas para picar el hielo en pedazos y luego rompían las piezas con las manos y los pies. Los hielos con filo atravesaban sus manos y sobre la nieve amontonada en los bordes de la carretera estaban salpicadas manchas de sangre.
Durante las más de diez horas al día y varios días de lucha contra el hielo y la nieve, a algunos soldados se les congelaron sus manos y pies, y muchos tenían sus manos irritadas por las ampollas con sangre. “Todos tenemos nuestras propias dificultades, mi esposa ha llegado a nuestro campamento el día 26. Ella podría sentirse muy angustida por pasar la Fiesta de la Primavera allí sola, pero son iguales los pasajeros varados aquí sin posibilidad de volver a casa, sus familias deben sentirse aún más angustiadas. Debemos esforzarnos para abrir el camino de esta autopista tan pronto como sea posible!” Esta fue la clara respuesta a la pregunta de un periodista.
Las cocinas sobre ruedas estaban trabajando casi sin descanso todos los días. Aunque los soldados tenían frío y hambre, las comidas calientes fueron suministradas en primer lugar a los viajeros y pasajeros atrapados. A veces, los suministros no podían ser entregados a tiempo, por lo que muchos soldados disfrutaban sólo de una comida al día.
Después de siete días y noches de ardua lucha, el 3 de febrero, la sección de Hunan de la autopista Beijing-Zhuhai fue abierta; a las 7:00 am del 4 de febrero, la sección Shaoguan estaba abierta bidireccionalmente; y en la misma maana, los últimos 6.000 vehículos retenidos en la autopista fueron todos evacuados y así toda la autopista Beijing-Zhuhai fue abierta de nuevo. Mientras tanto, los vehículos en la autopista Shanghai-Nanjing comenzaron a moverse lentamente. A medida que se abrieron de nuevo las autopistas Beijing-Zhuhai y Shanghai-Nanjing, el tráfico en el sur de China, que se había paralizado durante días, fue recuperado!
Related merchandise:
Reviews:
|
|
Chinese Info.
|
Larger Image |
|
Price: ¥128.00 CNY
|
Discount: Varies by qty.
|
In Stock
|
Merchandise ID: 006190
|
ISBN13: 9787508529004
|
ISBN10:
|
Publication Date: 2015-9
|
Paperback
|
Approximate:
|
Pages: 211 pages
|
Available Download:
|
|
|